miércoles, 28 de noviembre de 2007

Teoría del Gen egoista de Dawkins.




INDICE:

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

2. CONTENIDO DE LA TEORÍA

2.1 _«LOS REPLICADORES»
2.2 _«LAS ESPIRALES INMORTALES»
2.3 _«LOS MEMES»







1_BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Clinton Richard Dawkins (conocido como Richard Dawkins) nació e el año 1941. Es un inminente etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de devaluación científica que tiene la cátedra Charles Simonyi de difusión de la ciencia en la universalidad de Oxford.

Nació en Nairobi en 1941 aunque sus padres eran británicos. Su familia volvió a Inglaterra en 1949. Fue educado en oxford realizo su doctorado la tutela del Premio Novel Nikolaas Tinbergen . Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la universidad de California en Berkely.

Dawkins gano fama con su libro El Gen Egoísta, publicado en 1976, que popularizó la visión de la evolución enfocada desde lo genes, e introdujo los términos meme y memetica en le vocabulario. En 1982 hizo una contribución original a la ciencia de la evolución con la teoría presentad en su libro El Fenotipo Extendido, que dice que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que puede extenderse mas allá en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución.

Dawkins es ateo, humanista, escéptico, prominente del movimiento bright y esta entre los intelectuales publicos mas conocidos del mundo en lengua inglesa.




2_CONTENIDO DE LA TEORÍA

Es una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución, escrita por Richard Dawkins, en la que el autor presenta una interpretación de ésta que procura explicar la evolución de las especies desde la perspectiva de los genes y no en la del individuo o de la especie.
Según la teoría del gen egoísta, el gen es la unidad fundamental de la evolución. Mediante esta idea se pretendía poner fin a algunas confusiones que se crearon con el objetivo de explicar determinadas características físicas o de comportamiento de los seres vivos. Examinando la evolución desde el punto de vista del gen, se pueden explicar los fenómenos de selección de grupo. Este libro también es notable por (re)introducir el concepto de meme

La teoría de Dawkins establece que son los genes, y no los individuos, los agentes sobre los que opera la evolucion. Dawkins redefine el concepto de gen como aquella unidad de información transmisible por la herencia que produce uno ovarios efectos concretos, en tanto pueda existir otra unidad de información que produciría efectos distintos, denominada alelo del gen, si importar si se trata de un gen aislado o de varios genes cooperativos; incluso seria diferente si un gen se corresponde con un cromosoma entero o con un fragmento.

Un gen de un organismo del que forma parte sigue existiendo si dicho organismo se reproduce, puesto que lo genes son la base de la herencia. Asi los genes que de alguna manera proporcionen mas oportunidades de reproducirse para el organismo del que formen parte que los respectivos alelos tenderán a ser heredado por cada vez un mayor numero de individuos.

Una metáfora adecuada para la teoría del gen egoísta seria ¿ quien fue antes la gallina o el huevo?. La respuesta seria desde el punto de vista del gen egoísta la gallina.






2.1_«LOS REPLICADORES»

La teoría darwiniana de la selección natural o «supervivencia de los más aptos» derivaría, según los postulados de Dawkins, de una ley más general, anterior incluso a la vida en la Tierra y predominante en todo el universo: la supervivencia de lo estable y el rechazo de lo inestable. Estable es cualquier configuración de átomos, de mayor o menor complejidad, que reunidos en reacciones físico-químicas producen moléculas con una cierta permanencia para que se les pueda asignar un nombre: galaxias, rocas, gotas de agua, hemoglobina...; así pues, los átomos tienden a adquirir formas estables y complejas, sin un propósito, intención o determinación.
De este proceso, desarrollado en eones de tiempo, nació accidentalmente el replicador, para Dawkins el auténtico predecesor de la vida; un tipo especial de molécula que poseía la cualidad de hacer copias de sí misma. A partir del replicador, ya como molde o modelo, se fue creando una nueva «estabilidad». Tras una etapa de población de réplicas idénticas, comienzan a aparecer copias imperfectas de los replicadores biológicos, hecho esencial para el proceso evolutivo. De los errores de copia se crean moléculas replicadoras más estables, caracterizadas frente a las menos estables por tres factores inherentes o tipos de estabilidad:

· Resistencia (longevidad).
· Velocidad de replicación (fecundidad).
· Exactitud en la réplica (precisión).

La competencia o lucha por la existencia frente a unos recursos limitados, ya señalada por Darwin al hablar de los animales y las plantas, es también aplicable al caso de las especies de replicadores: cualquier copia que diese como resultado un nivel más alto de estabilidad, o una nueva forma de reducir la estabilidad de los rivales, era, automáticamente, preservada y multiplicada en un proceso de perfeccionamiento acumulativo. Este proceso, que probablemente dio lugar a las primeras células vivientes, capaces ya no sólo de existir sino también de preservarse, es el que en el transcurso del tiempo ha convertido a los primeros replicadores en los genes actuales, siendo el hombre la «máquina» en la que sobreviven.


2.2_«LAS ESPIRALES INMORTALES»

El mensaje central de las páginas de este capítulo es, que la hipótesis de que la unidad básica de selección natural no es la especie, ni la población, ni siquiera el individuo, sino las unidades de material genético llamadas genes descansa en el supuesto de que los genes son potencialmente inmortales, es decir, son como unidades que sobreviven a través de las generaciones.
Para introducir el principio de la selección natural en este contexto, el autor expone previamente de manera muy sintética y en términos moleculares en qué consisten las moléculas de ADN, esto es, el replicador para el que todos somos máquinas de supervivencia. Del mismo modo, explica su fisiología y enumera las cualidades que determinan la longevidad y fecundidad de un moderno replicador.
Los aspectos relativos al sexo son muy relevantes, en el sentido de que consecuencia de ello es, que el gen puede ser considerado como el elemento más aproximado que tenemos a un agente de la evolución, fundamental e independiente. Para explicarlo, el autor se basa en el hecho de la reproducción sexual y el entrecruzamiento.
Para poder, por fin, volver a la idea de fondo e iniciar los comentarios relacionados con la selección natural, Dawkins emplea ahora la palabra gen para designar a una unidad genética que es lo bastante pequeña como para durar un gran número de generaciones y ser distribuida y esparcida en forma de muchas copias. Es decir, cuanto mayor sean las probabilidades de que la longitud de un cromosoma permita que sea dividido por entrecruzamiento o alterado por las mutaciones, estará menos calificado para ser denominado gen.
La selección natural significa la supervivencia diferencial de los seres. “¡No se puede lograr la evolución por medio de la selección entre entidades cuando existe solamente una copia de cada entidad!” Defendiendo la casi inmortalidad del gen, ahora lo define como un trozo de cromosoma que es bastante corto para que dure, en potencia, el tiempo suficiente para que funcione como una unidad significativa de selección natural. Y la propiedad más importante que señala a un gen como malo es el altruismo: el gen es la unidad básica del egoísmo.
Finalmente, fija con exactitud la significación de la expresión evolución génica: “… es el proceso por el cual algunos genes se tornan más numerosos y otros disminuyen en número en el acervo génico. El acervo génico es solamente el nuevo caldo donde pueden ganarse la vida.”


2.3_«LOS MEMES»

Un Meme es, según las modernas teorías sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural. El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis.

Según Dawkins, poseemos dos tipos distintos de procesadores de información:
·El genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las células de cada individuo, que determina el genotipo. Este ADN constituye la naturaleza biológica de todo ser vivo, en particular del ser humano. Los genes se transmiten sexualmente de una generación a otra mediante su replicación.

·El cerebro y el sistema nervioso, que permite el procesamiento de la información cultural. Dicha información se transmite por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, y puede dividirse en unidades simples (tales como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera de fabricar un utensilio, etc.), que, no sin cierta ambigüedad, Dawkins llama "memes".

La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación de los genes en cromosomas, se considera también que los memes se agrupan en dimensiones culturales, que pueden aumentar con nuevas adquisiciones de cultura. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, sino más bien información que especifica dichas forma de conducta.

No hay comentarios: